Nietzsche y la Música
Para
Nietzsche la música expresa, más que cualquier otro arte, la realidad de la
voluntad de poder, ella es, aun trágica y melancólica, el estimulante de la
vida.
Sin la música la vida sería
un error» (Crepúsculo de los ídolos). Esta magnífica declaración de
amor a la música, que Nietzsche ha repetido en sus cartas a Peter Gast y a
Georg Brandes, no se limita a una pasión personal. Nietzsche no es dado a los
elogios. Él ha comparado a menudo la música con Circe por su poder equívoco: La
música es un hechizo, (La fantasía de Carmen de Pablo de
Sarasate), ella embruja, pero también pervierte y absorbe completamente a
sus auditores. «Cave musicam!» -¡Cuidado con la música!- (Humano,
demasiado humano. Prefacio). De una forma bastante ambigua, Nietzsche ha
escrito también que ¨es un prejuicio corriente en los filósofos creer que toda
música viene de las Sirenas¨. (La Gaya scienza). Lo que es seguro, es
que a la declaración citada en el epígrafe, Nietzsche le confiere
innegablemente un alcance metafísico. El apotegma vuelve a
colocarse a nivel de las intenciones del Creador: la vida deseada por Dios para
los hombres no tendría sentido si faltara la música, la Creación estaría
perdida si el mundo no incluyera la música. He aquí pues una suerte de Gloria
in excelsis bajo la pluma del ateo Nietzsche, dirigido no a Dios, sino
al mundo y a la vida. Sin música, la vida sería un error, así como, sin el
Amor, la gracia y el Poder absoluto, Dios no sería Dios, sería un concepto
fallido, una especie de "diablo cojo": la vida no es en sí misma su condición vital sin la música.
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Zigeunertanz
Albumblatt
Eine Sylvesternacht
Son únicamente algunas de las más inefables y contemplativas obras musicales del NIHILISTA PERFECTO.
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